lunes, 5 de abril de 2010

La lucha libre en nuestras vidas!


Dice por ahi algun poema que nosotros (el ser humano) somos "el arquitecto de nuestro propio destino"... pero si nos ponemos a ver la vida desde un punto luchisticamente hablando nos podremos dar cuenta de que nuestra existencia esta ligada con la lucha libre... ¿como?... he aqui un resumen: Si nos ponemos a reflexionar bien la vida la podemos comparar facilmente con la carrera de un luchador, pues hay muchas cosas en comun, por ejemplo; desde que uno nace y posteriormente va creciendo y conociendo el camino de la vida, este es dificil, al igual que la carrera de un gladiador cuando comienza, el ser humano se va abriendo paso por la vida mientras el luchador se habre paso por el camino dificil de las arenas chicas, el ser humano lucha constantemente a diario para subsistir en la vida, mientras el luchador lucha por subsistir en un sitio en la lucha libre, el ser humano recibe golpes constantes de la vida, cae derrotado y vuelve a levantarse mientras el luchador tambien sufre golpes en el ring, sufre derrotas y tambien se levanta, el ser humano lucha contra las adversidades y contra el mismo destino, mientras el gladiador lucha contra sus adversarios y (a veces) hasta con la misma gente... viene el punto mas importante: el ser humano (casi la mayoria) en ocasiones de su vida se pone una "mascara", con la cual saca aquellas cosas o inquietudes que con su verdadera personalidad jamas haria, mientras el luchador (casi la mayoria)(aqui esta la concidencia) se pone una mascara y arriba de un ring adopta una personalidad que debajo de el jamas tendria, el ser humano como el luchador tambien tiene sus victorias, pues mientras el hombre gana algo importante en su vida personal el atleta gana un campeonato mundial, quiza alguna cabellera o una mascara, cuando el ser humano pierde algo en su vida personal el luchador pierde la mascara o la cabellera o algun campeonato, hay personas (algunas) que pierden algo de si ante alguna tragedia mientras el luchador (algunos) pierden alguna parte de si cuando pierden su tapa (mascara)... finalmente cuando una persona muere es recordada siempre por amigos y familiares mientras cuando un luchador se retira, "muere" pero siempre es recordado por los aficionados y automaticamente se convierte en Leyenda...

¿Es real o falsa la lucha libre profesional?


Esa es una pregunta que ha asaltado a todos los aficionados en algún momento de sus vidas. Mucho se ha cuestionado la veracidad de la lucha libre como deporte de contacto, de hecho la polémica en torno al tema se ha convertido en el pan de cada día de todos los que nos dedicamos a escribir sobre este deporte, ya que los escépticos abundan, siempre negados de antemano a aceptar la actividad del luchador profesional dentro del rango de deporte de contacto, y lo más triste, descalifican un deporte que cuesta sangre, sudor y lágrimas a los que lo practican, sin siquiera conocerlo. Uno de los argumentos más válidos para sostener la tesis de la falsedad de la lucha, es "todo está arreglado, cada luchador ya sabe lo que va a hacer el contrario". Lo que a esto responden varios luchadores, es "yo entrené muchos años para saber de antemano qué va a hacer el contrario", esa es la auténtica verdad, un luchador está preparado para analizar la psicología del rival y predecir el movimiento que éste realizará. Mucho rezan los escépticos que se utiliza sangre falsa en la lucha libre, siendo esto completamente falso, la sangre que brota de la frente del luchador es completamente real, si no lo creen, los invito a una arena para que tengan la oportunidad de probar la sangre y percatarse, al verlo de cerca, que brota de la frente del luchador, fruto del fragor de la batalla.

Por otro lado, los escépticos argumentan que los luchadores no sufren ningún daño con las caídas, dado que "saben caer". Claro que saben caer, entre muchas otras cosas aprendieron a caer dentro de su largo proceso de adiestramiento, pero el dolor existe, ellos son humanos y esas caídas duelen. Muy sonada en el medio fue una gravísima lesión en las cervicales que sufrió hace algunos años El Villano IV, cuando, en una función de la empresa norteamericana WCW, sufrió un brutal rompecuellos por parte de los luchadores Raven (Scott Levy) y Chris Kanyon. Esta lesión casi le cuesta la vida, yo mismo he tenido la oportunidad de mirar la cicatriz de la operación en el cuello a la que fue sometido. La muerte para él estuvo cerca y seguramente, el dolor moral fue más grande al darse cuenta de que mientras él sufría y se debatía entre la vida y la muerte en la cama de un hospital, había personas que difundían animadamente que la lucha libre profesional era "circo, maroma y teatro".

La realidad detrás de La ficción


Mucho se ha criticado a la lucha libre por parte de los excepticos dicen que solamente es un espectáculo . Esto es parcialmente cierto, pues aunque en ocasiones los luchadores se ayudan mutuamente para realizar algun movimiento, el golpe y los castigos en el caso de la lucha mexicana son reales por esto que se le considera la mejor del mundo, y no se puede negar que, para realizar esta actividad, se requieren conocimientos y habilidades que se logran sólo después de mucho tiempo de práctica del deporte, pues se necesita como base minima el haber practicado lucha olimpica, grecorromana, intercolegial y colegial ademas de una trayectoria como luchador amateur y una evaluacion para obtener la licencia de luchador profesional todo este proceso tiene una duracion que va de dos a cuatro años por esto se requiere un buen estado físico y mental necesario para aguantar los 30 o 40 minutos que puede durar un encuentro.

En ocasiones los ánimos se caldean y las cosas pasan de ser una simple lucha medida hasta convertirse en verdaderas batallas campales, donde no es raro que la sangre salga a relucir. Existen rivalidades que se convierten en verdaderos imanes para el público, quienes asisten con la esperanza de ver cómo estos luchadores llegan a hacer uso no sólo de las piernas y los puños, sino incluso de la silla o cualquier otra cosa que tengan al alcance, con tal de golpearse, y que culminan con la apuesta de la mascara, la cabellera, el campeonato, o hasta por el retiro. Ha habido ocasiones en que se ha lesionado gravemente a combatientes del ring por exceso de fuerza.