martes, 16 de marzo de 2010

Los Kayfabe del Wrestling: GLOW y Titanes en el Ring

GORGEOUS LADIES OF WRESTLING
“LAS HERMOSAS DAMAS DE LA LUCHA LIBRE”



El auditorio de un hotel, en Las Vegas, la empresa que presentaba dicho espectáculo se llamaba Gorgeous Ladies of Wrestling, o G.L.O.W. por sus siglas en ingles, y presentaba un concepto muy parecido al de Lucha Libre Femenina (L.L.F.), una empresa exclusivamente dedicada a la lucha femenil. GLOW inicio como tal en Diciembre de 1985, cuando se grabo el programa piloto, el cual fue transmitido en 1986, personajes coloridos y mujeres hermosas y divertidos sketches conformaban la serie.

La mayoría de las competidoras, eran actrices, o estrellas porno que buscaban destacar o simplemente estar en otro tipo de ambiente, sin salir del show business, y que mejor que a través de la lucha libre. Incluso, una de las luchadoras, Janeen Jewett (mejor conocida como Palestina), logro despuntar y participo en otras empresas luchisticas mas serias, como la AWA, para después retirarse y convertirse en cantante en Inglaterra y la antes mencionada Tina Ferrari. GLOW fue creado como un conducto para promocionar y darles desarrollo a las mujeres que asistían al Barbarella´s, un gimnasio propiedad de Jackie Stallone (madre de Sylvester Stallone), ella misma administraba el gimnasio y entrenaba a las luchadoras, también lo hizo el hermano del fallecido Eddie Guerrero, Mando Guerrero, que entrenó a todas las muchachas inicialmente. Jackie Stallone era la manager de las Stallone´s Sweethearts, es decir las chicas buenas, las técnicas, y Kitty Burke, o Aunt Kitty, hacia lo propio con las rudas.

GLOW se manejo como un programa de TV., no como una empresa de lucha libre, durante 5 temporadas, entre las cuales, hubo cambios de personajes, lo cual la diferenciaba de las empresas de lucha que seguían continuamente con cambios en todo momento. Steve Blance fungió como referee en las dos primeras temporadas para después ser promovido a comisionado, titulo que no le salvo de recibir algunas palizas de vez en cuando. G.L.O.W Gorgeous Ladies of Wrestling (Las Hermosas Damas de la Lucha Libre) que se hizo esta popular serie entre 1986 y 1992 en el Hotel Riviera en Las Vegas. Ahora que las mujeres han vuelto a la arena de lucha de modo considerable, es importante recordar a los pioneros del campo. Mucho antes que las Divas de la WWE G.L.O.W una obra clásica inmediata del campo de los años 80.

David B. McClane era el propietario de la marca G.L.O.W en sus inicios, actualmente hicieron varias series similares de lucha libre femenina hace 5 años. Por otra parte, David McClane creo otras ligas de lucha libre femenina como Powerful Women of Wrestling (1988–1990), Ladies' Sports Club (1990–1991) and Women of Wrestling (2000–2001). GLOW todavía está en la existencia, aunque no asociada de cualquier manera a David B. McClane, el promotor que comenzó el programa piloto.


TITANES EN EL RING

Titanes en el Ring fue un programa de televisión argentino de lucha libre creado en el canal 9 de Buenos Aires el 3 de marzo de 1962 por Martín Karadagián. El programa fue exitoso desde el principio, finalizando en 1988. Posteriormente, Paulina Karadagián (hija del legendario luchador) intentó volver a la TV sin lograr el éxito de los ciclos anteriores.
La troupe de los Titanes llevó dos veces su éxito al cine:
Titanes en el ring (1973)
Titanes en el ring contrataca (1984)

El estilo de catch presentado por este programa fue continuado por otros como Lucha Fuerte donde el héroe era el campeón argentino Ruben Peucelle "el ancho" y por el actual éxito uruguayo Gladiadores del Ring, donde el entorno surrealista de los personajes y el fanatismo de los niños se mantiene.


Telefe, una cadena de TV de Argentina, intentó hacer un programa parecido llamado 100% Lucha, el cual en un principio fue corrido del Horario central de domingos a las 21 a los domingos a las 12 por falta de rating. En la actualidad el programa sigue siendo emitido (conducido por Leo Montero), y en los tres años que lleva al aire ha llenado varias veces el estadio Luna Park y completó 3 ``campeonatos`` obteniendo así mucha popularidad, pero nunca superando a Titanes en el Ring.

Sucesos Inesperados o Bochornosos

EL INCIDENTE DE MADISON SQUARE GARDEN


ANTECEDENTES
Nos encontramos a mediados de los 90. Los stables en la WWF brillaban por su ausencia, pero en backstage se creó un grupo de "amigotes" llamados los KLIQ (pronunciado cliqué) que se decía tenian el poder absoluto sobre el bokeo en la WWF; y la gente comentaba que eran injustos con aquellos que no formaban parte del grupo. Estaba formado por: Michael Hickenbottom (Shawn Michaels) Kevin Nash (Diesel/Oz/Vinnie Vegas) Scott Hall (Razor Ramon) Sean Waltman (1-2-3 Kid/Syxx/X-Pac/Syxx-Pac)Paul Levesque (Triple H/Hunter Hearst Helmsley) A Bret Hart se lo propusieron pero dado que su relación con HBK no era muy buena en aquel entonces, lo rechazó.

EL INCIDENTE
Ocurrió el 19 de Mayo de 1996 en el famoso estadio de Nueva York durante un house show masivo. En aquel tiempo, Hall y Nash iban a abandonar la WWF para irse a WCW y era la ultima vez que el grupo iba a estar junto. En ese show, HHH se enfrentó a Hall (razor ramon) en un combate singles en que Hall le jobeo a HHH llevandose este la victoria. Despues en el main event, Shawn Michaels como face se enfrentó a Kevin Nash (como el hell Diesel) en un steel cage match que ganó HBK. Justo después del combate, Hall entró en el ring y abrazó a Shawn Michaels. Como los dos eran face eso tenia mas importancia. Pero entonces Hunter entró en el ring también y abrazó a los otros dos y Nash que acababa de ser derrotado, se levantó y se abrazaron los cuatro durante largo rato. Mc Mahon estaba enterado del asunto, y le pareció bien al principio, porque no esperaba que lo llevaran hasta tal extremo ni que un aficionado lo grabara en video casero y lo distribuyera posteriormente. Por lo que se ve en backstage, q ya les tenian una rabia bastante impresionante, causo un revuelo enorme y estuvieron a punto de llegar a las manos con ellos cuando volvieron

CONSECUENCIAS
Dado que Shawn Michaels era el WWF champion pensaron que castigarle a él seria perjudicial para la compañía y, dado que Nash y Hall se iba, HHH tuvo que cargar él solo con el castigo; que en este caso fue el paso de aspirante al título a jobber. La cosa es, que antes del incidente, HHH estaba bokeado para ganar en el king of the ring mas tarde esa primavera. En cambió pasó a jobearle a Jake "the snake" Roberts. Tradicionalmente el ganador del king of the ring recibia un gran push al estrellato. El incidente hizo cambiar el bokeo y el king of the ring lo acabó ganando Stone Cold Steve Austin. Su victoria (y posterior discurso de "austin 3:16") le catapultaron a la fama y acabó ayudando a WWF a vencer a WCW. Cabe destacar que su castigo solo retrasó la subida al estrellato de HHH ganando el king of the ring en el summerslam de 1999. La separación de Kliq dio lugar a dos de los mayores stables de la historia del wrestling: Hall y Nash fundaron la NWO (new world order) con hulk hogan; y HBK y HHH fundaron Degeneration X.



LA TRAICIÒN DE MONTREAL


La Traición de Montreal (también llamado El Robo de Montreal, La Traición de Survivor Series, o La Doble Cruzada)es una parlancia de la lucha libre profesional hacia un genuino incidente que tomó lugar en el 9 de noviembre de 1997 durante un combate por el Campeonato de la WWF entre Bret Hart y Shawn Michaels. El incidente incluyó a el dueño de la World Wrestling Federation (WWF) Vince McMahon y al árbitro instructivo Earl Hebner para prematuramente terminar el combate, quitando a Bret el título que poseía.

EL CONTRATO DE HART CON LA WWF
Después de su derrota contra Shawn Michaels en WrestleMania XII en Marzo de 1996, Bret Hart abandonó la World Wrestling Federation (ahora World Wrestling Entertainment). En los siguientes siete meses, estuvo en conversaciones con la WWF y la World Championship Wrestling sobre contratos y estaba considerando retirarse de la lucha libre. En Octubre de 1996, Hart firmó un contrato sin precedentes de veinte años con la WWF. Entre 1991 y 1996, Hart ganó el Campeonato de la WWF tres veces y el Campeonato Intercontinental dos veces. También ganá el torneo King of the Ring de 1991 y 1993, fue nombrado superestrella de año en 1993 y fue co-ganador del Royal Rumble de 1994 junto a Lex Luger. El contrato que firmó en 1996 lo llamó para luchar tres años más con la WWF y luego completar su carrera como booker.


EL PACTO
Vince McMahon le comunicó a Bret que por motivos económicos no podría cumplir con el contrato prometido, dándole espacio a Bret para que negociara con la WCW. Bret firmó un contrato con esa empresa el cual, según un pacto acordado, no sería revelado hasta después de Survivor Series de 1997. En ese periodo Bret poseía el Campeonato de la WWF y Vince temía que Bret, con el campeonato, apareciera el lunes posterior a Survivor Series en el show rival, Monday Night Nitro. Durante las conversaciones para determinar el fin de la lucha, Vince señaló su intención de que Hart perdiera su campeonato, a lo que éste respondió que estaba dispuesto a perderlo, pero no en Survivor Series (entre sus motivos estaba el hecho de que el evento se realizara en Montreal). Hart se mostró dispuesto a perder el campeonato una noche después del evento, en Raw. Se acordó una derrota por descalificación para Hart en Survivor Series, cuando su compañero, Davey Boy Smith provocara la descalificación al golpear a Michaels. Luego, el lunes después de Survivor Series, Hart sería derrotado por Michaels, perdiendo el campeonato antes de dejar la compañía e irse a la World Championship Wrestling. Eso fue lo que Vince y Bret planearon para su salida de la compañía.


REALIZACIÓN
En la lucha se tenía planificado que el árbitro sería golpeado y Michaels aplicaría el "Sharpshooter" a Hart, éste se salvaría y aplicaría la misma llave. Michaels se rendiría y el árbitro no respondería por causa del golpe. Luego, Davey Boy Smith y Owen Hart acudirían a golpear a Michaels, causando la descalificación. La lucha se estaba llevando a cabo de manera normal, hasta que llegó el momento en que el árbitro fue golpeado, Michaels aplicó el "Sharpshooter" a Hart y mientras éste trataba de revertir la llave, el árbitro indicó la señal de una rendición inexistente a la campana, dando por ganador a Michaels.
Mientras tanto, Vince McMahon le indicaba al árbitro que se retirara en un auto que le tenían preparado. Hart escupió a Vince por la traición y comenzó a destruir el material de la WWF (televisores, cámaras, mesas, etc.) como venganza.

La mafía de Vince McMahon


El FBI puso al descubierto que el caso del gladiador Chris Benoit es apenas la punta del iceberg de las mafias en el mundo de la lucha libre donde los gladiadores, con toda su fortaleza y bravuconadas, son peones de un perverso ajedrez donde se mueven millones de dólares. La detención del médico de Benoit es apenas una de las facetas de este negocio donde la vida no vale nada y los héroes del ring deben consumir esteroides anabolizantes, para obtener músculos prominentes y una falsa energía, a sabiendas que la ansiedad y la depresión los convierten en seres altamente peligrosos. O afrontar el riesgo permanente de un infarto cardíaco.
En una entrevista a la cadena de Fox Channel 31 de Denver, Debra Williams, la ex esposa del ex campeón mundial y aún estrella de la WWE, Stone Cold Steve Austin, reveló que el abuso exagerado de las drogas que consumen los luchadores y el maltrato intrafamiliar se ha salido de las manos de una World Wrestling Entertainment. Esta empresa tiene como presidente y gerente general a Vince McMahon, un ex gladiador que se presenta como “modelo para la juventud” pero que en realidad es un empresario totalmente sin ética, como señala Williams al pedir que se frene estos abusos por el bien del espectáculo y de los propios luchadores y sus familias. Williams recordó que es una de las principales víctimas del abuso y el maltrato que había inflingido Austin, algo que muchos aficionados de la lucha libre y del deporte en todo el mundo desconocían, ya que el gladiador , cuyo nombre real es Steve McMichaels, se había casado con la empresaria de la World Championship Wrestling (WCW), cuando ésta tenía su base en Atlanta, y el deportista formaba parte de la plantilla de los Osos de Chicago del fútbol americano de la NFL.
Cuando la WCW fue adquirida por la entonces WWF y luego cambiado a la WWE, ya Debra Williams se había divorciado de Austin pero luego volvieron a reconciliarse y a casarse otra vez, superada la pesadilla de los esteroides “En los últimos 10 años, 60 luchadores menores de 45 años han fallecido, y todos ellos en la plenitud de sus vidas. Grandes hombres fuertes, quienes de alguna manera mueren sin ser investigados por parte de una organización que tolera el uso de sustancias prohibidas para aumentar sus músculos y adquirir mayor rendimiento", afirmó Williams a la cadena Fox. Una de las víctimas de los esteroides fue precisamente Eddie Guerrero, quien hace dos años murió por una falla cardíaca . Este luchador era amigo íntimo de Chris Benoit quien, a sabiendas del peligro que corría, siguió adelante con los esteroides para mantenerse en la cúspide de una fama que se le desmoronaba.
En 2003, al padre del luchador Curt Hennig, mejor conocido como Mr.Perfect, había muerto por este uso, y el famoso British Bulldog, cuyo nombre real fue Davey Boy Smith, procedente de Inglaterra, falleció de un fallo al corazón del que igualmente estuvo causado por el uso de esteroides en el año 2002. Debra Williams consideró que fue afortunada ya que la tragedia de Nancy Benoit fue un caso similar en el que los atropellos, golpes, intimidaciones contra demandas de divorcio, fueron la constante del que manifestó, al menos tuvo para contarlo y que le ha dolido profundamente ese caso tuviera un final trágico. Por su parte, las autoridades que investigan las muertes y suicidio de la familia de Benoit, están apuntando las pesquisas a una compañía de distribución de esteroides anabolizantes por internet, en el que aparentemente, el ex monarca mundial WWE había comprado en cantidades excesivas una droga y que tiene como sede en la Florida. La investigación se origina en el condado neoyorquino de Albany, en el que la vocera del Fiscal de Distrito, Heather Orth, confirmó la conexión entre Benoit y la empresa MedXLife.com, que había sido originalmente informado por el periódico The Times Union of Albano.En el informe periodístico se revela que la compañía, por espacio de tres años, había estado vendiendo esteroides para incrementar la hormona de crecimiento y la testosterona, drogas que son declaradas en el Estado de Nueva York, como totalmente prohibidas, e incluso, están en la lista de sustancias prohibidas por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Ciclística Internacional (UCI), y varias organizaciones deportivas internacionales agrupadas en la organización de lucha contra estos abusos, la WADA.
El rotativo neoyorquino, informó que MedXLife vendió estas sustancias por aparentes prescripciones médicas a través de su sede en Orlando, Florida, y antes de esta tragedia, dos copropietarios de esa compañía habían sido declarados culpables por prescripción ilegal de drogas el pasado 25 de abril del presente año. Las autoridades judiciales investigan si los esteroides, los cuales pueden causar actitudes paranóicas, depresión y explosivos arrebatos conocidos como "roid rage" o "rabia del roid", que lleva a la persona a tomar actitudes que incluso podrían hasta matar a quienes están en su entorno y su autodestrucción, tuvieron que ver en las muertes de la familia de Chris Benoit. Como un emperador mediático, Vincent Kennedy McMahon Jr., domina el mundo de gladiadores que no vacilan en inmolarse en piras de esteroides buscando la esquiva fama mientras el empresario amasa fortunas alucinantes. Es el presidente de la mesa directiva y accionista mayoritario de World Wrestling Entertainment, Inc. (WWE), cuyo capital neto supera los 650 millones de dólares y, según informó la revista Forbes en el 2002, su fortuna personal bordea los 700 millones, colocándolo entre los 260 hombres más ricos del mundo. Sin embargo, el caso de Chris Benoit, el luchador que mató a su esposa e hijo para luego suicidarse, lo ha colocado al filo de la navaja debido a que los agentes de la DEA husmean un tráfico de esteroides anabolizantes que habría llevado a la muerte a más de sesenta luchadores. Como en la Roma Imperial, los gladiadores parecen saludarlo con la frase terrible de esos años sanguinarios: Ave César, los que van a morir te saludan.
Con la diferencia de que las cadenas de hierro son sustituidas por la danza de dólares y el circuito vicioso de los esteroides. La sombra de McMahon es ahora Debra Williams, ex esposa del ex campeón mundial y aún estrella de la WWE, Stone Cold Steve Austin, quien lo señala sin medias tintas como un hombre inescrupuloso que debe ser detenido por el bien del espectáculo y de los propios luchadores y sus familias. Otras versiones señalan que se trata de torpedos lanzados por los enemigos de la WWE para apoderarse de un negocio que, mediante la televisión, se ha extendido en los cinco continentes.