martes, 6 de abril de 2010

Lucha Libre Profesional


Es un tipo de entretenimiento en donde las personas envueltas participan en peleas deportivas simuladas. Originándose en los días de carnavales viajeros, los humildes comienzos de la lucha libre profesional incluyes destrezas de fortaleza y actuaciones acrobáticas. Por la mejor parte del siglo, los promotores y participantes de la lucha libre argumentaban que la competencia era completamente real e intensamente defendían los secretos del negocio. Cualquier pretexto de competencia fue abandonado al final de la década de 1990, cuando la Federación Mundial de Lucha de Vince McMahon comenzó a describir sus eventos como "entretenimiento deportivo", junto a un cambio formal de nombre hacia World Wrestling Entertainment (aunque el cambio de nombre fue una respuesta a una demanda de parte del World Wildlife Fund en contra de la Federación Mundial de Lucha (World Wrestling Federation) por el uso de las iniciales "WWF" en el Reino Unido, el aumento de luso del término "entretenimiento" hasta el final de la demanda parece una explicación al cambio voluntario del nombre por McMahon).

Mientras que los desenlaces son predeterminados, las maniobras son ejecutadas de manera cooperativa y sus efectos sobre el oponente son exagerados, la mayoría de las movidas causan dolor genuino (y si son realizados incorrectamente, pueden causar heridas serias). El resultado final de una lucha está pre-determinado por un "booker" para maximizar las posiciones del técnico o el rudo, en ocasiones durante un feudo o ángulo de larga duración. Usualmente los luchadores realizan movidas únicas que marcan momentos claves en la pelea. Durante la lucha, las secuencias y transiciones en las movidas son improvisadas, y los participantes se comunican el uno con el otro para informarse de las movidas que realizarán. El árbitro también está encargado en que la pelea se realice en el tiempo debido y resolver situaciones improvistas. La mayoría de los incidentes de sangrado en la lucha libre son "reales", y usualmente son inducidos por navajas escondidas usadas para cortarse en la frente. Además de la violencia que parece "obviamente real", han habido constantemente situaciones en que las divisiones entre la realidad y la fantasía son opacadas, especialmente cuando se llega a la decisión de quién debe ganar las peleas. En ocasiones, aunque raro en décadas recientes, un luchador ignora el libreto y trata de ganar de manera legítima.

La influencia de la comedia del arte puede ser vista en un gran número de eventos no-luchísticos de la lucha libre profesional. Algunos ejemplos son las líneas de libreto, "gimmicks", entrevistas, y ángulos. Estos elementos - usados para aumentar el interés y la emoción en las peleas de lucha libre profesional - son conocidos como "entretenimiento deportivo". Durante el siglo 20, los promotores de lucha libre se ocuparon menos en acción deportiva real, y trabajaron en presentar un espectáculo de "entretenimiento deportivo". Cuando Vince McMahon tomó control sobre la WWF, ahora conocida como la WWE, no solo rompió las ataduras regionales de la NWA sino que también convirtió su espectáculo en uno verdaderamente nacional. De hecho, una diferencia clave entre McMahon y competidores tales como Jim Crockett Promotions (antecesor de la WCW y la American Wrestling Association, era la atmósfera de carnaval creada por los personajes del promotor y sus ángulos.