martes, 6 de abril de 2010

Estrategias que nunca fallan


WWE siempre ha tenido una estrategia firme sobre como desarrollar su negocio. La misma se desglosa como sigue: 1. Escoger un territorio donde se quieran establecer. 2. Hacen en ese territorio tantos eventos que obligan a las empresas locales a morir. Para preparar el terreno, comienzan enviando videos de eventos de semanas anteriores a canales de televisión locales y por lo regular sus primeros eventos en vivo son monumentales para tratar de llamar la atención. De ser necesario y posible compran el espacio televisivo de la competencia para lograr el mismo propósito. 3. Con el territorio establecido envían a sus cazadores de talento a llevarse lo mejor de las empresas, en algunas ocasiones sin notificarlo para que el golpe debilite al adversario. De ser considerado un potencial territorio para el crecimiento de otra empresa o uno de gran crecimiento luchístico establecen una "GRANJA" o compañía de desarrollo para llevarse el talento o impedir que otro lo tome. 4. Según pasan los años y el territorio se torna seguro, las empresas locales sufren el embate porque entonces tienen menos audiencia (que se traduce en perder el contrato de televisión), menos asistencia (que se traduce en tener que ofrecer menos eventos), tendrían que bajar más los precios, absorberían la fanáticada de las independientes acabando con ellas y finalmente llegarían al punto de tener que cancelar los contratos de sus luchadores para que estos luchen en cualquier sitio para que no sufran económicamente. ¿Le parece cruel? Puede serlo, pero, eso es lo que hace grande a una empresa, una estrategia bien hecha, donde puedan exprimir hasta la última gota. Si es moralmente correcto o no, pueden llegar a su propia conclusión. Lo que le pasa a las demás empresas se conoce en la milicia como "Collateral Damage". ¿Porqué no han investigado a WWE por monopolio? La realidad es que Vince escogió una industria a la que nadie le presta atención, así que pasará tiempo antes de que algo así suceda. Ni siquiera los noticiarios le prestan atención a esta industria... La estrategia de dividir las marcas es muy propia de Rockefeller. Si en algún momento las leyes antimonopilisticas presionan, es cuestión de dividir la empresa en dos, dejándole una a cada hijo (Shane y Stephanie), para que compitan entre si. De todos modos: ¿Usted como fanático sacrificaría la calidad de espectáculo de WWE por verla metida en un lío legal?... ¿En que consiste la expansión de grupos? Es una estrategia donde divides tu programación en dos conceptos diferentes para poder estar en dos lugares diferentes a la misma vez. Utilizas presupuestos distintos, talento distinto y calendarios distintos. ¿En qué consiste el concepto de "GRANJA"? Consiste en utilizar pequeñas promociones que están ubicadas en territorios en desarrollo para desarrollar talento, brindar un espectáculo local evitando que otra empresa entre o al menos presentarle competencia. También es un buen instrumento para mantener trabajando a otros promotores para que no se conviertan en un problema futuro... o quizás contratarlos... ¿Porqué WWE despide talento con cierta frecuencia? Por lo mismo que todas las empresas. Renovación, espacio para nuevo talento, gente mas joven, recortes en presupuesto y en algunas ocasiones por capricho. ¿Cuán poderosos son Vince McMahon y WWE hoy? Se estima que el capital neto de WWE esta alrededor de los 650 millones de dólares. Según reportara Forbes en el 2002 el capital de Vince está alrededor de los 700 millones de dólares colocándolo en la posición #260 entre los hombres mas ricos del mundo. La marca SmackDown posee los siguientes contratos: SmackDown - Se transmite grabado todos los jueves por UPN. Velocity- Liga menor de SmackDown!, se transmite grabado los sábados por Spike TV. Afterburn- Espectáculo que resume lo sucedido la semana anterior en la marca. La marca Raw posee los siguientes contratos: Raw- Se transmite en vivo todos los lunes por Spike TV. Sunday Night Heat- Liga menor de Raw, se transmite en vivo los domingos por Spike TV. Bottom Line - Espectáculo que resume lo sucedido la semana anterior en la marca. Poseen otros tres espacios televisivos en cable TV. WWE es la empresa líder en el mundo en eventos de esta índole. Actualmente pautan: 14 eventos en vivo en USA, 4 eventos en vivo para el mercado europeo y 2 eventos en vivo para el mercado asiático. Todos los eventos pueden ser vistos y/o comprados en wwe.com. El que a desarrollado toda esta estrategia es Shane McMahon. Actualmente WWE considera establecer promociones de otras índoles, como boxeo y modelaje. ¿Porqué WWE online? Desde 1996 WWE tiene presencia en el Internet. Recibieron el "Streaming Media Award" en 1999. Es parte crucial del desarrollo del departamento de medios y a sido el mejor producto que WWE a diseñado hasta la fecha. Con más de 14 millones de entradas y pietajes vistos mensualmente, WWE es uno de los mayores aportadores al mercado del Internet. Shane McMahon es quién esta a cargo de este departamento. ¿El producto se a visto afectado por la incursión de HHH, Stephanie McMahon y Shane McMahon? Shane tiene mucho que ver en el mercadeo, sin embargo el producto televisivo esta a cargo de Stephanie y la asistencia de HHH. Mas que por la división de marcas, el producto se a visto estancado en términos del libreto. Mucha producción televisiva, pero poca calidad en el ángulo. Creo que Shane está haciendo un trabajo fantástico, quizás demasiado rápido para que los demás le pueda seguir el paso.